Santo Tomé: 26 mil argentinos cruzaron a Brasil en una quincena

0
362

Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones ubicada en el Centro Único de Frontera en Santo Tomé, desde el 1 de diciembre de 2019 has­ta el 15 de enero de 2020 cruzaron el puente San­to Tomé-San Borja 26.369 personas desde Argentina hacia el Brasil, en el marco de la temporada turística en esta época del año. Se incre­mentó un 15,13% más el flu­jo turístico respecto al año pasado, que fue de 22.379 argentinos que eligieron viajar a ese país usando este paso fronterizo.

Sin embargo, según con­signa el informe oficial del lado brasileño disminuyó la cantidad de gente que pasó hacia la Argentina. En tanto las cifras detallan que sólo 15.109 turistas brasile­ños cruzaron hacia nuestro país. Lo que implica una disminución del 13,76% respecto a la temporada de verano de 2019, que con­tabilizó 17.520 turistas que cruzaron el puente inter­nacional hacia Santo Tomé, Corrientes.

En este contexto, el ti­tular del Centro Único de Frontera en Santo Tomé, Santiago Faisal, consignó a NORTE de Corrientes: “La merma en el cruce de bra­sileños este año a nuestro país, creería que se debe a la difícil situación económica y financiera por la que atra­viesa Argentina”, conside­rando que también este año disminuyó notablemente la cantidad de vehículos que cruzaron desde Brasil hacia Argentina, en un 64,92%. Según datos oficiales del Centro Único de Frontera, entre el 1 de diciembre del año pasado y el 15 de ene­ro de 2020, desde el Brasil hacia Argentina sólo cru­zaron 4.282 vehículos por el puente internacional Santo Tomé-San Borja. Y el año pasado, en el mismo período circularon 12.205 rodados desde ese país ha­cia Argentina por este cruce fronterizo.

No obstante, en el sen­tido Argentina a Brasil la caída del promedio en el cruce de vehículos no fue tanto. Los datos oficiales consignan que en el perío­do estipulado anteriormen­te, cruzaron el puente Santo Tomé-San Borja 6.939 vehí­culos y el año pasado la ci­fra fue de 8.843, sólo dismi­nuyo un 21,53%, respecto a la temporada pasada. En esto pudo incidir el elevado costo del peaje.

Fuente norte