Se confirmó el paro nocturno de colectivos durante el fin de semana, tras la falta de acuerdo con Gobierno

0
97
Desde el sector empresario confirmaron la suspensión del servicio de pasajeros para este sábado y domingo desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Las compañías nucleadas en la Cámara de Empresas de Trasporte Automotor del Chaco decidieron interrumpir los servicios urbano e interurbano desde las 22 hasta las 6 durante el fin de semana.

Cabe destacar que esta mañana, desde la Cámara de Empresas de Trasporte Automotor del Chaco adelantaron que se iba a llevar un encuentro con representantes de la Subsecretaría de Transporte a los efectos de debatir sobre los reclamos del sector empresarial para así evitar la medida de fuerza. Finalmente, los frutos de dicho encuentro no fueron prósperos.

En declaraciones, Gustavo Larrea, secretario de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), indicó que: «Es una medida que se venía anticipado hace bastante tiempo y es producto de la grave situación que viene atravesando el sistema de transporte a nivel local».

Explicó que se refiere a «la falta de aportes nacionales, la falta de concreción de esos aportes en tiempo y forma lo que complica las posibilidades de brindar algún marco de sustentabilidad al sistema y de previsibilidad. Porque sin esos aportes nacionales no se pueden pagar los sueldos, no se puede hacer cargo de los gastos».

Respecto al ámbito local, los titulares de las empresas volvieron a insistir en «la falta de discusión tarifaria» ya que aseguran que las mismas «no se pueden sostener» .  «La falta de adecuación de tarifas es consecuencia del desfinanciamiento de las empresas, es decir, nosotros tenemos tarifas de 41 y hoy en nuestro cuadro tarifarios de acuerdo a la metodología de costos que está vigente, que aplica tanto a provincia como municipios, nos da una tarifa al pasajero de 126 pesos», dijo Larrea.

«El lunes vamos a evaluar de vuelta qué camino seguimos y seguiremos analizando cómo hacemos. La idea afectar lo menos posible a los usuarios del sistema, no es esa la intención por eso justamente se buscan horarios de fin de semana en que normalmente hay muy poca demanda de pasajeros», adelantó Larrea a este medio.

Entre los argumentos de la empresa, sumaron un «repudio por los altos costos» del gasoil. «Estamos pagando más de lo que corresponde por el precio de surtidor, es una penalización producto de la propia especulación que se viene dando. La excusa era que no había en su momento combustible por problemas de abastecimiento, pero ahora resulta que hoy no tenemos ese problema, pero sí de precio», detallaron.