Se iniciaron las sesiones del Concejo Deliberante de la Juventud

0
299

El Concejo Deliberante de la Juventud, dependiente de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y del Ministerio de Educación, inició sus sesiones a través de un acto que contó con la presencia del titular legislativo Gustavo Martínez y del director regional VIII del Ministerio de Educación, Joaquín Gómez.

En la presentación, Martínez señaló “la importancia de generar este ámbito establecido en la Carta Orgánica Municipal y tiene por objeto, a través de los colegios y centros de estudiantes, generar un espacio para que podamos escuchar sus inquietudes”.

Contó que “ya se desarrollaron acciones el año pasado y vamos a intensificarlas en este 2017, es bueno que los concejales podamos contar con proyectos legislativos que surjan de ese Concejo, con participación activa del Ministerio de Educación, por eso valoramos el acompañamiento del profesor Joaquín Gómez y fortalecer el vínculo con los estudiantes”.

A su vez, Martínez ponderó este espacio “para que puedan participar y debatir ideas, generar una experiencia que les marcará para toda la vida, los jóvenes en esta etapa puedan tener este marco de experiencia y les permite asumir un compromiso ciudadano. Hoy en día estamos acostumbrados a reclamar pero a participar, muy poco”.

“Creemos que debemos apostar a la reconstrucción de los valores, porque la sociedad, en silencio, reclama la participación de los jóvenes, apreciando el respeto a los valores, apostando al deporte, la cultura, y al concepto de familia”.

 

PARA MEJORAR LA COMUNIDAD

Por su parte, el director de la Regional Educativa VIII, Joaquín Gómez, reconoció estar “muy contento por reiniciarse este Concejo de la Juventud, es un espacio muy importante para que puedan participar directamente con el municipio y por eso agradecemos al presidente legislativo Gustavo Martínez por esta iniciativa que le da un espacio de participación a los jóvenes”.

Consideró que “a través de sus proyectos y acciones, la juventud puede hacernos ver y llegar con sus inquietudes al Concejo Municipal para ir mejorando nuestra comunidad”.

“Es necesario brindarles un espacio participativo y que se hagan escuchar, por medio del Ministerio de Educación y por lineamientos del gobernador Domingo Peppo, trabajamos para ello”, remarcó.

 

EXPERIENCIA POSITIVA

La Secretaria del Concejo Municipal, Laura Balbis, recordó que  “este Concejo de la Juventud tuvo su arranque el año pasado con gran participación de los distintos centros de estudiantes de Resistencia y pretende que todos los alumnos tengan su espacio ya que es una especie de réplica de lo que hacen los concejales”.

Sobre esta iniciativa impulsada desde la Presidencia del Concejo Municipal, reconoció que “los chicos se prendieron, fue muy positivo, hubo actividades solidarias como ser la puesta en marcha de la heladera comunitaria en Hindú Club, visita a merenderos y aporte de libros para las bibliotecas escolares y justamente hoy se  larga otra edición”.

“Estas iniciativas salen de ellos, lo generan desde el Consejo de la Juventud, los alumnos vieron una buena recepción de parte de Gustavo Martínez y con el acercamiemto mutuo pudieron plasmar sus inquietudes”, aseveró.

 

LA VISIÓN DE LOS ESTUDIANTES

En nombre de los estudiantes, Federico, alumno de sexto año del colegio “Simón de Iriondo”, contó que la versión 2016 “fue una experiencia increíble porque nos dio la oportunidad saber de qué se trata, intentamos parecernos sobre como trabajan los concejales, promover ordenanzas, que los chicos pierdan la timidez para hablar y así conocer sus realidades”.

“El Consejo de la Juventud esta integrado por chicos de todos los colegios, que cada año se renuevan, y convoco a todos a pesar que hoy iniciamos las sesiones, ya que realizarán una vez por mes, donde debatimos las problemáticas de nuestros colegios, de los jóvenes, y por eso salimos del recinto de la Cámara de Diputados y fuimos a debatir a las escuelas”, manifestó.

A su vez, Eliana Monzón, otra alumna que trabaja desde el año pasado, relató que “en 2016 comenzamos unos 30 colegios y concretamos un grupo de trabajo, necesitamos promover espacios para que hayan más, extendernos a más escuelas”.

“Este Concejo te enseña, te marca como persona, crea valores y nos permite conocer las cosas que podemos hacer por la sociedad, hemos creado muchas actividades, se juntaron fondos para la escuela, hicimos campañas contra la no violencia y el bullying, y para ello fue fundamental el acompañamiento de la Presidencia del Concejo Municipal, nos incentivaron para las ideas y nos ayudaron en todo lo que solicitamos”, finalizó.

Fuente: diariochaco

Video GustavoMartinez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here