Se realiza la audiencia conciliatoria sobre la tarifa eléctrica

0
263

La Jueza Federal, Zunilda Niremperger convocó a la Defensoría del Pueblo del Chaco, eel Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y de la empresa SECHEEP. Con quienes desde las 8.30 se busca delimitar cómo se cumplirá con la medida cautelar que dispuso la suspensión de la Resolución 06/2016.

Niremperger, llamó a audiencia conciliatoria a la Defensoría del Pueblo del Chaco, al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y a la empresa SECHEEP por los aumentos en la tarifa de energía.

La instancia propone “intentar un acercamiento entre las partes”, según especificó la jueza y remarcó que a la misma deberá concurrir el titular de la Defensoría del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, como parte actora. Por el lado del Ministerio de Energía de la Nación, deberán hacerlo “personas con facultades suficientes para conciliar o tomar decisiones en el marco de la causa” y por el lado de la empresa SECHEEP, deberá hacerlo su presidente, José Tayara, debido a que lo que se resuelva se hará efectivo en la órbita de esa entidad.

LOS ANTECEDENTES

 A través de una medida cautelar, el Ministerio de Energía de la Nación, debía suspender por seis meses las resoluciones Nº 66 y 75 de 2017 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y Nº 20/17 de la Secretaría de Energía de Nación, que autorizaban aumentos en las tarifas de transporte de energía de media y alta tensión. Al mismo tiempo, también está suspendido por otra medida cautelar el aumento establecido en la resolución N° 6/2016 emitida por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La Justicia aún debe resolver los amparos colectivos que presentó el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, y también el que presentó la Asociación de Defensa al Consumidor y Usuario (ADECU). En ellos se pide que se anulen las audiencias realizadas el 14 de diciembre en Formosa y que se ordene al Estado Nacional, que antes de establecer el aumento en el precio de la energía para Chaco, convoque a una nueva audiencia pública. También se solicita la anulación de las resoluciones que autorizaron los incrementos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here