Se realizo el 4° Congreso Nacional de Derecho Animal

0
332

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó al Instituto del Derecho Animal, del Colegio de Abogados de Resistencia-Chaco, en esta iniciativa que convocó a la comunidad a informarse y concientizarse sobre la necesidad de respetar a los animales como sujetos de derecho. El 4° Congreso se desarrolló en el Museo de Medios de Resistencia, con entrada libre y gratuita, y contó con la exposición de profesionales locales, de Corrientes y de Bahía Blanca, Buenos Aires.

Entre los disertantes, se contó con la presencia de Graciela Regina Adre, abogada y directora del IEDA del Colegio de Abogados de Bahía Blanca; y Andrea López representante del proyecto Galgo Argentina, entre otros. Y se abordaron temas como los animales como sujetos de derecho; el maltrato animal como primer indicador de violencia intrafamiliar; y la jurisprudencia que regula a los animales dentro de los edificios.

Martínez resaltó el trabajo que viene desarrollando Sonia Sosa, integrante del Instituto de Derecho Animal y del Club Discas, abogada muy involucrada en la defensa y promoción de los derechos de los animales. «Llevamos un trabajo articulado en distintas acciones en pos de lograr una toma de conciencia en la sociedad, respecto a la protección animal», dijo el Titular del Legislativo Comunal y puso énfasis en la importancia de seguir acompañando esta tarea permanente que concretan las protectoras e instituciones del medio en crear conciencia.

Destacó el nivel y exposición de las profesionales del Congreso y habló de la necesidad de entender que «los animales son sujetos de derecho porque también son seres vivientes, pensantes, que sienten y lo manifiestan desde la empatía que generan en nosotros y también desde los elementos científicos que así lo determinan».

Instó a trabajar en conjunto para generar conciencia y recordó que, desde el inicio de la gestión actual del Concejo Municipal, la cual encabeza, se viene desarrollando distintas acciones que hacen a la protección animal. «Tenemos funcionando al Consejo Consultivo de Protección Animal, que concreta distintas actividades de concientización, de castración, curación, vacunación y prevención, para contener a los animalitos de los distintos barrios», dijo. Y explicó que en esto se cuenta con el aporte fundamental de toda la comunidad, a través de las proteccionistas, ámbitos profesionales, e instituciones que trabajan por los animales.

Por su parte, Sonia Sosa, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Resistencia, celebró poder concretar este 4° Congreso al cual señaló como una gran celebración: «Para nosotros, como organizadores, es muy significativo poder contar con la convocatoria de personas tan importantes a nivel nacional como lo son las disertantes que acompañaron la jornada desde Bahía Blanca-Buenos Aires, y Corrientes».

Sosa resaltó que la prioridad de esta acción es que tendrá relevancia en el cambio de paradigma en lo que hace al derecho animal. Y señaló que se trató durante este Congreso cómo va evolucionando este derecho: «Los que antes no contaban con derechos, como ser las mujeres y los esclavos, por ejemplo, hoy si los tienen; el animal va por este mismo camino y esto es muy necesario lograrlo porque sino se violenta al mismo».

Agradeció al Presidente del Concejo por acompañar constantemente las acciones que se desarrollan y sumó: «Integro también el Club de los Discas, y venimos trabajando mucho por esos perritos que son descartados por ser viejitos o padecer alguna discapacidad, y siempre contamos con la presencia y apoyo de Martínez en todo lo que hacemos, gracias».

El Club de los Discas es una asociación civil que se encarga de difundir y promocionar el derecho de los animales y en especial la inclusión, para que los animales discapacitados sean incluidos, adoptados y valorados.