Se realizó una nueva charla de concientización del programa Tomatelo a Pecho

0
261

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis y la médica tocoginecóloga de Salud Pública, Nancy Trejo, encabezaron una nueva reunión del programa Tomatelo a Pecho. En la parroquia Cristo Misericordioso, frente a vecinos del barrio Mujeres Argentinas, se informó y concientizó sobre el cáncer de mama, como prevenirlo y afrontarlo.

Gustavo Martínez resaltó lo importante de poder concretar estas charlas del programa Tomatelo a Pecho, iniciativa que se lleva adelante desde el año pasado con el objetivo de formar y prevenir sobre esta enfermedad. «Nos parece muy importante continuar este programa extendiendo las charlas a los distintos barrios. Que sigamos bregando para que la mujer y la familia tomen conciencia respecto a la prevención del cáncer de mama, del cáncer de cuello uterino, y que detectado a tiempo puede tener tratamiento curable».

Llamó a concientizar a madres, hermanas y abuelas; y «hacer el esfuerzo e ir al médico porque es fundamental la salud y para detectar hay que hacerse los estudios a tiempo». Agradeció a la doctora Trejo y a los vecinos que concurrieron a la charla.

«LO IMPORTANTE DE HACERCE LOS CONTROLES MAMARIOS, IR AL MÉDICO Y CUIDARSE»

Laura Balbis recordó que esta actividad responde a una iniciativa que inició en 2016 por parte de la Presidencia del Concejo, con la Secretaría del mismo, «para que las mujeres tomen conciencia acerca de la importancia de la prevención del cáncer de mama».

Explicó que se trató de una intensa campaña durante todo el mes de octubre y que a partir de allí surgieron distintas iniciativas para ir por instituciones, escuelas, organismos del Estado, entre otros, dando a conocer la iniciativa. Para que las mujeres tomen conciencia de lo importante de realizarse los controles mamarios, de concurrir al médico y cuidarse previniendo todo tipo de enfermedades.

«HABLAMOS NO SOLO DE SALUD, SINO TAMBIEN DE PROMOVER DERECHOS»

Nancy Trejo es médica tocoginecóloga, parte del equipo de profesionales de la maternidad del Hospital Perrando. La profesional es la encargada de disertar y educar a las presentes en las charlas de Tomatelo a Pecho.

Destacó «el gran apoyo que brinda a toda la comunidad la presidencia del Concejo Municipal, a través de la Secretaría a cargo de Laura Balbis. Y contó que «en estas experiencias se intercambian conocimientos y se promueve la salud de la mujer y sus derechos».

Trejo puso énfasis en lo importante de hacer este tipo de difusión en escuelas, parroquias y lugares comunes de asistencia de las personas, para brindar este gran apoyo a la mujer, eje fundamental de la familia, para que pueda educar a sus hijos sobre estos temas y cuidar su salud.

«SON MUCHAS LAS MUJERES QUE HOY NO ESTÁN AL TANTO»

Mercedes López, es cabo e integra el plantel de la comisaría Novena, ubicada en la zona. Consultada sobre la jornada, afirmó que «es muy necesario para las mujeres, para que tengan una buena orientación y se informen sobre este tema tan importante». Afirmó que «son muchas las mujeres que hoy no están al tanto de lo importante que es hacerse un control para detectar temprano el cáncer». Sara Rodríguez participó de la charla y tras esta, invitó a las mujeres «a que se arrimen cuando se enteran de la campaña porque es muy importante para nosotras saber que debemos hacer cuando tenemos una enfermedad como esta».

 

EL DOMINGO TODOS AL PARQUE DE LA DEMOCRACIA

A partir de las 16, el equipo de Tomatelo a Pecho invita a toda la comunidad a ser parte el domingo 11 de junio, de la jornada «Mujeres Saludables» en el Parque de la Democracia. Una tarde que ofrecerá actividades recreativas y charlas sobre la salud, de la mano del ALCEC, la doctora Nancy Trejo y distintas organizaciones que acompañan este recorrido de concientización que se realiza desde el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here