Sin atención en Catastro hace más de 30 días por falta de respuestas

0
195

La Dirección de Catastro es un organismo clave para muchos profesionales y ciudadanía general, lleva adelante el registro de las propiedades inmuebles, entre otros. Sin embargo, hace un mes que el organismo se encuentra paralizado ante medidas de fuerza de los trabajadores. La vocera de los empleados,  Nélida López, explicó cuál es la situación y las demandas que impulsan la protesta que, aseguró, llevan años sin respuestas pese a los compromisos. Instrumentación de estructura orgánica, pase a planta de los trabajadores precarizados, actualización y modernización del sistema informático que aseguran se encuentra a punto del colapso y la actualización de las tasas que hace dos años no tienen modificaciones, enumeró los puntos del pliego de reivindicaciones del sector. Anticipó que hasta tanto no haya respuestas continuarán con las medidas.

 

La protesta y los motivos

“Los trabajadores estamos llevando adelante una medida de fuerza, vamos por la cuarta semana, comenzamos como es habitual con una medida leve y fuimos endureciendo en los tiempos y las acciones, tuvimos que ir a una medida de acción directa porque no tenemos respuestas a nuestros reclamos”, explicó López, quien realizó la salvedad de que “se está respetando lo que está establecido por estatuto y se mantiene una guardia mínima, el resto del personal estamos haciendo la medida de fuerza”.

Al momento de detallar los puntos de conflicto, la vocera indicó que “principalmente tenemos cuatro o cinco puntos de reclamos, el primero sería la aprobación de la estructura orgánica funcional del organismo que se trabajó arduamente y se elaboró con consenso de trabajadores, con representantes del Poder Ejecutivo, con el gremio que nos avala, UPCP, hicimos mesas técnicas y salió esa estructura que se está demorando, dilatando y nunca llega, o sea ese es el primer punto, como ustedes sabrán es muy importante para el organismo contar con una estructura acorde a lo que representa y a la función que cumple el organismo dentro del Estado”, destacó  a un medio radial.

 

Estabilidad laboral

López continuó detallando los reclamos: “El segundo punto también se está pidiendo el cambio de  situación del personal precarizado, que son 16, era mucho más, hoy están resistiendo 16 precarizados con el compromiso que se le iba a  mejorar su situación y en este punto quiero destacar algo muy importante para nosotros: acá en este organismo se ha dado la baja de 16 agentes ya sea por jubilación o enfermedad, se han dejado estos lugares, casualmente las personas precarizadas también son 16, o sea que entendemos que está faltando una buena predisposición y voluntad política para poder cambiar definitivamente la situación de esta gente que viene sufriendo la precarización hace muchos años en el organismo”.

Ante esto la referente de los trabajadores demandó que “se le garantice el trabajo. En este tema hubo un compromiso que asumió el actual ministro de Gobierno, hay actas que son la demostración de ese compromiso que nunca llegó, lo que queremos en ese tema tan vulnerable que el compromiso que asumió el ministro se cumpla al menos antes de que estas personas dejen la gestión de gobierno”, explicó.

“Hay otros puntos, también estamos pidiendo la aprobación de un proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados formalmente a través de la institución gremial que es para mejorar un piso  que cobramos, que es un fondo que está por ley, y tenemos un fondo de recupero que también está a través de una resolución y se hizo un instrumento que queremos que sea por ley porque por resolución no nos da mucha garantía”, añadió.

“Otro de los puntos es la reingeniería del sistema informático de la Dirección de Catastro, este es un tema muy especial que tiene que ver y es muy importante porque almacena toda la información que se maneja en esta dirección. La ingeniera del sistema viene advirtiendo que el sistema puede colapsar en cualquier momento, que necesitamos a gritos que esto sea modernizado y puesto en marcha de otra manera, pero tampoco tenemos respuestas”, resaltó.

De esta forma llegó al último punto: “Sería la actualización de tasas que corresponde a la Ley 5595 que es nuestra Ley de Tasas  que establece la actualización como en cualquier organismo que tenga esta metodología de cobro de tasa se actualiza a través de un índice, entonces eso también esta frenado hace dos años, no se actualiza. Estos son los puntos de reclamos que estamos teniendo hoy”, describió.

En cuanto a la continuidad de la protesta anticipó: “Seguiría de acuerdo a las novedades y avances que se vayan logrando, caso contrario seguiremos analizando las medidas a seguir ya con otras acciones y fundamentalmente con esta lucha tenemos el aval de UPCP”.

Fuente Diario 21 tv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here