Son 25 las familias del corazón que acogen a niños de los hogares

0
252

Desde hace años el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), a cargo de Patricia Nazer, viene llevando a cabo un proyecto denominado “Familias del corazón”, con el cual familias correntinas pueden brindar su cariño y acoger durante un lapso de 90 días a niños que están en los hogares. En este contexto, organizan una caminata para el domingo 29 a las 16 en la costanera sur, con el objetivo de concientizar para que se sumen más familias, actualmente ya son 25 los grupos familiares que están inscriptos, y que incluso ya están acogiendo a niños en diversos hogares.

De este modo, la titular del Copnaf, comentó a NORTE de Corrientes que este programa no se trata de familias adoptantes, sino de matrimonios que quieren dar cariño a niños que por un tiempo no pueden estar con sus familias de origen. Es decir, se trata de una medida excepcional por un tiempo determinado, de unos 90 días aproximadamente, con posibilidad de prórroga, mientras paralelamente se trabajará en la revinculación con la familia. “Se busca evitar la institucionalización del niño, si bien ya existió un programa en el ámbito de la provincia bajo estas características, se está reactivando esta modalidad dándole un mayor fortalecimiento legal y buscando sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de que nuestros niños no se vean vulnerados en sus derechos”, resaltó. A lo que agregó: “Luego de la inscripción online se accederá a una segunda etapa mucho más personal con la intervención de las psicólogas, las asistentes sociales, así como también de abogados.

En la capital correntina estas entrevistas se realizan a través del gabinete psicológico con el que cuenta en dicho organismo, mientras que en el interior provincial las entrevistas se realizan a través de los hospitales regionales o zonales. “Familias del corazón es un llamado a personas con un gran espíritu solidario que deseen brindar amor y protección a niños en situación de vulnerabilidad social. Este proyecto fundamentalmente tiene como objetivo la no institucionalización de los chicos en los hogares de tránsito de puertas abiertas”, resaltó Patricia Nazer. “Con la caminata de concientización buscamos que se sumen más familias, actualmente son unas 25 las inscriptas, pero queremos que se sumen más para acoger a los niños que están en los hogares, que son aproximadamente 40”, destacó. Por otro lado, estableció: “Cuando se inscriben las familias dejan asentado el rango de edad que buscan. Por lo general buscan niños de las edades de sus hijos y, en caso de que uno de los niños cumpla con un rango de edad y tiene hermanos, se le pide a la familia que los lleve a todos para mantener los lazos familiares. La idea es que esos niños se sientan contenidos y puedan ser amados en un lazo familiar”. Además hay inscripciones para las “familias recreativas”; es decir, aquellas familias que quieran acoger a los niños de los hogares durante los fines de semana o en fiestas especiales. Los interesados deben inscribirse en www.fami liasdelcorazon.corrientes.gob.ar. Por ese medio se accede a los requisitos y a la postulación a través de una ficha, consignando todos los datos necesarios. Luego de la inscripción online se accederá a una segunda etapa mucho más personal, con la intervención de entrevistas con las psicólogas y las asistentes sociales, así como también de abogados.

Fuente Diario Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here