Supermercados chaqueños: en una semana los precios se dispararon hasta el 15 %

0
108

Debido a las restricciones a las importaciones que estableció el Gobierno nacional para disminuir la salida de dólares, proveedores y comerciantes comenzaron a alertar sobre una posible faltante de algunos productos que podría comenzar a notarse en las góndolas en las próximas semanas.

El vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, Miguel Simons, dialogó al respecto este viernes en comunicación telefónica con el equipo del programa “Mañanas Alegres”, que se emite de 7 a 9 h por Radio Cadena Federal, a través de los diales 93.3 en Resistencia y 106.9 en Corrientes, y de la página cadenafederal.ar.

 

El referente del sector comentó que “no hay datos, aunque sí hay productos que están faltando por el incremento de los precios”. Subrayó que “en el caso de las grandes empresas, no dejaron de entregar mercadería”. “Lo que se complica es la negociación de nuevos pedidos o de precios”, apuntó Simons.

 

En esta misma línea, aseveró que “hay productos cuya faltante ya es crónica, como el aceite de girasol”, pero aseguró que no hay escasez de mercadería de primera necesidad.

 

LOS PRECIOS AUMENTARON HASTA UN 15 %

El vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas también se refirió a los recientes cambios en el Gabinete de la Nación, con la salida de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis como nueva Ministra de Economía en su lugar. “En esta última corrida de precios que tenemos, tiene más influencia la política que el dólar”, sostuvo Simons al respecto en diálogo con Radio Cadena Federal.

 

“Creo que en este momento, si hubiera mayor consenso político, no habría tanto problema con la mercadería o con los precios en general, pero se sumó todo.”

MIGUEL SIMONS

 

Respecto a los incrementos en los productos en la última semana, el representante de supermercados indicó que fue de entre el 8 y el 15 %. “Eventualmente, algún producto enlatado aumentó un poquito más, pero la mayoría fue dentro de ese rango”, aclaró.

 

LAS PYMES SON «LAS QUE MÁS SUFREN»

“Los que más dificultades tienen para acomodarse a la situación son las pequeñas empresas, porque realmente son las que más problemas tienen para defender su capital de trabajo”, señaló. Hizo hincapié sobre todo en aquellos negocios que producen con insumos “a base del dólar”. “No saben dónde están parados”, dijo Simons al respecto.

 

“La situación del supermercado pyme no es la misma que la de una gran cadena o de un supermercado mayorista”, aseguró además Simons. Y aclaró que las pequeñas empresas tienen “menos posibilidad de defenderse”, y por ende son las que “más deben defender el capital, porque un comerciante que no defiende su capital termina siendo un desocupado”.

 

Simons también se refirió a la relación entre la divisa estadounidense y los precios de la mercadería en los supermercados, subrayando que “cuando aumenta el dólar, aumenta el producto”, ya que la mayoría de las empresas trabajan con insumos importados.

 

“El dólar del banco, el que es para importar, a $130, no existe para la mayoría de las pymes, por eso son las que más sufren en este momento”, apuntó el supermercadista. Y agregó que las pequeñas empresas no pueden conseguir créditos en el exterior y “pedir préstamos en el mercado interno es suicidarse”. Como resultado, el comercio “deja de entregar mercadería para cuidarse”.

 

«PRECIOS CUIDADOS»

En cuanto al programa del Gobierno nacional para poner un límite a los costos de algunos productos esenciales, Simons aseguró que «los Precios Cuidados en el interior no existen». Explicó que el 30 de junio venció la lista de 25 artículos, la cual «deberíamos haberla renovado, pero hemos hecho un impás hasta que esto se aclare, si se puede, y volver a negociar esta lista».

 

«Precios Cuidados, al ser algo que se controla a medias en las grandes urbes, nunca tiene posibilidades de llegar al interior del país.»

MIGUEL SIMONS

 

«Precios Cuidados, al ser algo que se controla a medias en las grandes urbes, nunca tiene posibilidades de llegar al interior del país por toda la parte de la logística, porque estamos lejos de la vidriera», apuntó con contundencia el representante de los supermercadistas.

 

 

Diario22.ar