Tania, la yaguareté que intentará salvar la especie, ya está en El Impenetrable

0
604

La yaguareté Tania llegó este miércoles a El Impenetrable para cumplir con su misión de atraer al yaguareté macho, Qaramta. Tania estará en una área protegida para intentar mantener a Qaramta dentro del Parque Nacional, garantizando así su protección, informaron desde la fundación Rewilding Argentina.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Argentina ha sido hostil al yaguareté. Apenas quedan unos 200 en Misiones, una provincia selvática que linda con Brasil y Paraguay. En los esteros del Iberá, al sur de Misiones, el yaguareté se extinguió en los cincuenta, víctima de los ganaderos que temían por sus vacas y los cazadores ávidos de pieles. Había entonces unos 1.000 ejemplares.

 

La vuelta del yaguareté devolverá el equilibrio al humedal, hoy saturado de carpinchos, monos y yacarés (cocodrilos), animales que perdieron su predador natural.  La reinserción, sin embargo, no es el principal desafío. Si no cambian las condiciones que hace 70 años produjeron la extinción del yaguareté en Iberá.

 

La imagen puede contener: árbol y exterior

 

Tras el retorno de Tobuna a Corrientes, el Parque Nacional El Impenetrable recibió a Tania, quien reemplazará a su madre en la misión de atraer a Qaramta. Esta joven hembra, madre de Aramí y Mbareté, permanecerá en este área protegida para intentar mantener al yaguareté macho dentro del Parque Nacional, garantizando así su protección.