Tensión en El Sauzalito: tras la muerte de un referente Wichí, robaron y quemaron una camioneta oficial

0
100

Este martes por la mañana se conoció que Octavio Fernández, un referente de la comunidad Wichí de 42 años, murió en el acceso a El Sauzalito, en donde se lleva a cabo un reclamo desde el pasado 29 de agosto.

Ese hecho desató otros sucesos violentos que vuelven a generar preocupación en el norte provincial. Es que varios medios de la zona dan cuenta de los momentos de tensión que se vivieron durante la mañana de este martes y que alcanzó su paroxismo con la intercepción y el posterior incendio de una camioneta que oficial.

Según consignó Diario Castelli, un testigo del lugar relató que «un vehículo oficial que intentó circular fue interceptado por los manifestantes y posteriormente incendiado. Hay consternación por la muerte del referente wichí, Octavio Fernández, quien llevaba varios días de protesta en el lugar «.

Segú confirmaciones del Gobierno provincial,  el vehículo atacado corresponde a la Administración Provincial del Agua (APA) y realizaba el traslado de agua potable para los pobladores de los lotes «Laka Hunat» de El Sauzalito.

Fuentes policiales confirmaron a Diario Chaco la quema del vehículo y la posterior denuncia del conductor.

Según la denuncia que realizó el conductor de la camioneta, todo desarrolló cerca de las 10 de la mañana, cuando se movilizaba en una Toyota Hilux cabina simple, la cual posee un acoplado cisterna y que efectivamente pertenece al APA. 

En el recorrido, se le interpuso otra camioneta y de allí bajaron cinco personas «con el rostro cubierto con pasamontañas y remera«. El hombre que viajaba en la Hilux dijo que logró reconocer al conductor.

Siempre según la versión, una de las personas tenía un arma de fuego en su poder y lo obligaron a descender de la camioneta, lo tiraron al piso y lo golpearon.

Posteriormente dos de los asaltantes subieron a la camioneta oficial y se dieron a la fuga con el vehículo que tenía un tanque de agua potable de 1000 litros y una motobomba.

De inmediato se dio aviso al fiscal en turno, quien dispuso diferentes actuaciones.