Tensión y caos vehicular por corte de la ruta 11: reclaman puestos de trabajo

0
1664

Un reducido grupo de piqueteros, liderados por Héctor “Pelado” Gómez, interrumpió el tránsito de la arteria nacional con el fin de exponer una serie de reclamos, especialmente enfocados en la demanda de puestos de trabajo y la entrega de mercadería.

Cerca de las 10 de la mañana de este sábado, un grupo de menos de 30 manifestantes pertenecientes al Movimiento Tupac Amaru levantó una protesta en el kilómetro 996 de la Ruta Nacional 11. Para ese momento se habían formado interminables filas de vehículos en ambos carriles.

Con un gran despliegue policial y una fila de tres kilómetros de autos, colectivos y camiones, los manifestantes llevaron adelante su medida prendiendo fuego a ramas y pastos en medio de la ruta, lo que provocó que las llamas se extendieran por los pastizales lindantes generando una espesa cortina de humo en el lugar.

Con un clima tenso y ante una posible represión policial, el corte dio un giro inesperado cuando se presentó en el lugar Celestino “Tiso” Talavera, otro líder piquetero que en esta ocasión ofició de mediador con su par Gómez, convenciéndolo de levantar el corte para evitar una masacre con sus compañeros.

corte2.jpg
Interminable espera bajo el sol para familias y conductores de camiones y colectivos.

Los rehenes de todo este embrollo fueron los conductores de los más de tres kilómetros autos, camionetas y colectivos, en su mayoría ocupados por familias que decidieron salir de viaje por ocasión del fin de semana largo de Carnaval. Más de tres horas tuvieron que esperar para continuar su camino, en una jornada tan caótica como innecesaria.

Los motivos del corte

En diálogo con NORTE, el líder del movimiento, el “Pelado” Gómez, señaló que “venimos a denunciar la falta de trabajo” y aseguró que ellos no quieren “esas becas que les dan a los acomodados”.

Gómez apuntó al gobernador Capitanich y dijo que “si tiene dos dedos de frente y es tan técnico como siempre dice, que cumpla y nos dé trabajo, que es lo que necesitamos. La gente quiere trabajar, ya son muchas las generaciones que viven sin la posibilidad de tener un empleo digno, gente con títulos universitarios y terciarios que no pueden ingresar al mercado laboral”. En este sentido, el “Pelado” recordó que “en el 2007 este mismo gobernador prometió 100.000 puestos de trabajo. No lo cumplió entonces y no lo está cumpliendo tampoco ahora”.

corte3.jpg
Durante el piquete se vivieron momentos de tensión a raíz de la intimación policial a que se desaloje.

El dirigente cuestionó la entrega de becas “de 3000 pesos que no nos alcanza para nada. En una familia con cuatro hijos no puede comer nadie con eso”. Asimismo, también denunció que “nos cortaron la entrega de mercadería”, asegurando que “hace cuatro meses se incumple el convenio que firmamos por el que nos tienen que distribuir 4.700 kilos de mercadería”. Por eso se preguntó: “¿Dónde está esa plata?”.

Finalmente Gómez hizo referencia a “la crisis y la inflación” que hacen que hoy no puedan “ni siquiera comprar los útiles para nuestros niños”.

“En pocos días empiezan las clases y para comprar un cuaderno hay que empeñar la vida”, se quejó, a modo de ejemplo de una situación que espera que tenga pronta respuesta.