«Tomatelo a Pecho»: Campaña del Concejo sobre educación sexual y HPV

19
385

La secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, Laura Balbis, encabezó el encuentro que se concretó en la Escuela N° 75 «Julio Cortázar». Se trató de una charla informativa sobre relaciones sexuales y HPV. Fue dictada por la doctora tocoginecóloga, Nancy Trejo, y participaron alumnos de esta entidad, y de las escuelas técnicas N° 16, N° 21; y de la Escuela N° 60. El programa es una iniciativa de la Secretaría del Concejo y cuenta con el apoyo de la Presidencia del Cuerpo Legislativo.

Balbis puso énfasis en lo necesario de informar a los alumnos sobre estos temas y afirmó que este tipo de encuentro se suma a los que ya se vienen realizando desde el año pasado mediante el programa «Tomatelo a Pecho». Se abordan temáticas como el cáncer de mamas, de cuello uterino y de cómo prevenir el HPV, entre otros.

Joaquín Gómez, al frente de la Regional 8 del Ministerio de Educación provincial, participó de la jornada a la cual destacó «por pensar en los chicos». Y sumó: «Tenemos tres establecimientos educativos que están participando. Es un gran programa pensado por la Presidencia y la Secretaría del Concejo de llevar estos temas a los colegios de Resistencia», dijo.

«HACE FALTA INFORMAR»

Ana María Blanco, es la directora de la Escuela N° 75 «Julio Cortázar». Contó que se trabaja en conjunto con la Presidencia y la Secretaría del Concejo en diversas actividades de concientización. «Nos propusieron traer a la escuela a los profesionales de ‘Tomatelo a Pecho’ y nos pareció genial porque hace falta informar a los alumnos sobre el cuidado y la protección de la salud». Detalló que en las escuelas secundarias se está trabajando lo que es educación sexual integral y que esto suma mucho.

«EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL ES COMO EL DERECHO A LA VIDA»

La doctora tocoginecóloga Nancy Trejo, fue la encargada de la charla. Pertenece al plantel del Hospital Perrando y es parte de los profesionales que colaboran con el programa del Concejo. «La charla de hoy es resultado de la inquietud que manteníamos con el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, y la secretaria del Cuerpo legislativo, Laura Balbis, de abordar el tema de educación sexual integral», marcó. Y explicó que tratar esto en las escuelas «ayuda mucho, porque el mundo enfrenta una población de adolescentes que va en crecimiento y son más las políticas que se deben implementar para su educación sexual y cuidado de la salud». Afirmó que «el derecho a la salud sexual es como el derecho a la vida. Hablar de esto no significa sólo tener relaciones sexuales sino conocer sobre las enfermedades que se pueden adquirir si no nos cuidamos y como esto puede repercutir en la salud». Y afirmó que la forma de llegar a todos los chicos es «abordarlo la problemática desde las instituciones».

La concejal por el Justicialismo, Alicia Frías, participó del encuentro al que señaló como «muy importante» y recordó: «Como siempre decimos en las distintas audiencias públicas, como Concejo Municipal queremos además de legislar, tratar acerca de las otras necesidades que reclama la sociedad, entre las cuales se encuentra esta». Su par por el ARI, Martín Bogado indicó que «el objetivo es concientizar a la mayor cantidad de población posible» y coincidió con Frías en que «la idea es llegar a tiempo con la prevención porque es el mejor aliado en la lucha contra el HPV».

Fuente: Diario TAG.

19 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here