Tracción a sangre: registro, canje y obras para resguardar a los caballos, los pasos que vienen

0
68

Durante la entrevista que el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, brindó a Diario Chaco se refirió a la suspensión de la tracción a sangre, estipulada en el nuevo Código de Tránsito que el Concejo de Resistencia aprobó este año. Adelantó que pronto iniciará el proceso para registrar a quienes se movilizan bajo tracción a sabre y también que presupuestarán una obra para contener a los caballos recuperados.

«La idea es poder hacer un registro y en paralelo estamos terminando el proyecto de obra. Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente, esta semana me confirmó que está terminado y la semana que viene lo vamos a estar probando y presupuestando, en el predio que tiene la conocida Cerrería Municipal allá en El Palmar, en la zona Sur de Resistencia, el predio está, existe físicamente, es grande pero tenemos que hacer las adecuaciones, para que lo que se pueda canjear por algún elemento de trabajo, o bien, lo que se pueda secuestrar de la vía pública, tenga una atención adecuada», detalló Martínez.

La aplicación de la iniciativa impulsada por el Municipio de Resistencia y aprobado por el Concejo contemplará veterinario, insumos, alimentos, guardia permanente y videovigilancia. «Si vos tenés muchos caballos en un lugar y no tenés custodia, te lo roban. Tenemos que tener veterinario permanente porque también los caballos suelen lastimarse entre ellos cuando hay muchos y desconocidos», añadió en ese sentido.

Con el avance de las obras, en simultaneo se realizará la registración que, según el intendente, tiene «un principio y un final». «¿Por qué tiene que tener un principio y un final? Porque también está el dicho que «el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo», ¿Qué pasa? Tampoco queremos que cuando empecemos a otorgar un bien por canje por el animal, si todos evalúan que el bien vale $ 500.000, empiecen a comprar acá cerca, en Departamento Primero de Mayo, Bermejo, Libertad, caballitos por $ 40.000 o $ 50.000 todos lastimados y te lo vayan a encajar por el bien y después vos veas en los grupos de compraventa vendiendo la moto o el motocarro o lo que sea».

Fuente diario chaco