Tras diez años de obras, hoy se inaugura la Casa Garrahan Chaco

850
1473

La habilitación oficial del edificio situado en la zona oeste de la ciudad, sobre la calle Giachino, será a las nueve de la noche, con una ceremonia que se espera sea multitudinaria. La construcción, de varias plantas, tiene 5000 metros cuadrados y se estima que su costo final ronda los cinco millones de dólares.

El poder de la gente

Ayer, al anunciar la actividad de esta noche, el principal motor de la Casa Garrahan, el arquitecto Carlos Alabe, presidente de la Fundación Ciudad Limpia, dijo que el logro demuestra que “el poder de la gente es mucho más fuerte que la gente en el poder”. Y destacó una vez más que el edificio concluido “es la obra más importante en la historia del Chaco construida a partir de la solidaridad”.

“Con muchos poquitos pudimos construir una obra de más de cinco mil metros cuadrados y mostrar al país que el Chaco tiene muchos problemas pero el motor de la solidaridad de su gente está intacto”, subrayó Alabe.

La fecha elegida para la inauguración no es casual. Hoy es el Día Nacional de la Solidaridad, en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta. “Aquí hubo cientos de manos solidarias y miles de personas involucradas para generar un espacio digno y saludable para la recuperación de pacientes ambulatorios sin recursos de toda la región NEA de nuestro país”, dijo Alabe.

Participación ciudadana

Alabe recordó que Ciudad Limpia “desde sus comienzos en el año 2004, cuando solo era un proyecto, se empeñó en trabajar desde la participación ciudadana en pos de una ciudad más limpia, saludable, vivible y visitable. Para ello inició campañas de recolección de materiales reciclables que se venden y logran recursos económicos para la compra de materiales al tiempo que genera en la comunidad conciencia del cuidado del ambiente”.

Tanto los eventos organizados por Ciudad Limpia como ser el “Pintando a Fernando”, las Maratones “Convivencia”, los desfiles de moda, las “Subastas Solidarias” y los “Tecitos que te necesito”, como así también diversos eventos organizados por otras instituciones a beneficio de la construcción de la Casa, fueron actividades sociales, artísticas y deportivas que sumaron recursos para la obra con el consiguiente resultado positivo que eso lleva tanto para los participantes como a sus beneficiarios.

“Es imposible nombrar a todos los que sumaron sus ladrillos y granitos de arena para que esta obra se ejecute de esta manera. Empresas, movimientos sociales, docentes, jubilados, jóvenes, clubes, distintas iglesias, asociaciones, comerciantes, artistas plásticos, medios de comunicación, escultores, funcionarios públicos, organismos gubernamentales, embajadas de distintos países, comunidad en general y muchísimos niños que aportaron a su manera para que otros niños tengan este lugar de alojamiento y rehabilitación”, mencionó Alabe.

Y concluyó señalando que “en medio de una de las crisis más profundas, tanto económica como social, que transita hoy nuestro país, Ciudad Limpia concluye una obra valuada en más de 5 millones de dólares, a partir de la solidaridad como motor principal”.

“Hoy queremos agradecer a todos los que comprendieron nuestro mensaje y trabajaron para apoyar la obra sin pedir nada a cambio. Obviamente a los inútiles crónicos y los caballeros de las derrotas que apostaron por el fracaso de este proyecto, les damos la mala noticia de que esta vez sus malas intenciones terminaron con todo éxito”, ironizó en el final.

Fuente diario norte