Tras la firma del acta compromiso, el gobernador dio detalles de las medidas para la primera fase del Plan de Desescalada

0
436
Provincia, municipios, trabajadores, empresarios e instituciones firmaron un acta acuerdo para la puesta en marcha del plan desescalada. El Decreto N° 843 detalla cómo será el proceso de habilitación de actividades a partir de este sábado.
El gobernador Jorge Capitanich suscribió esta tarde junto a intendentes y distintos sectores económicos, políticos y sociales de la provincia el acta compromiso para la puesta en marcha, a partir de este sábado 25 de julio, de la Fase 1 del Plan de Desescalada progresiva del aislamiento preventivo, social y obligatorio, definida a partir del Decreto N°843/20: http://chaco.gob.ar/covid19/#decretos.
El plan de desescalada de la cuarentena, que irá avanzando progresivamente a las siguientes fases en un lapso estimativo de entre 15 y 20 días, incluirá la habilitación paulatina de actividades y comercios que hasta el momento no habían abierto sus puertas. El pase a la siguiente fase dependerá de que no crezca la curva de contagios.
“Podemos tener un plan de desescalada porque han mejorado los indicadores. La tasa de duplicación de casos era de tres días en la primer semana, y hoy, en la semana 19, estamos a 38 días en promedio. También, la tasa de contagio que era cercana al 27% en la primer semana, hoy llegamos a un 1,9 a 2%. Y son datos buenos y que hay que resaltarlos”, resaltó.
No obstante advirtió: “no podemos relajarnos, al contrario, a partir de ahora comienza la mayor etapa de responsabilidad, la de ser solidarios”, y reiteró: “si no tenemos necesidad de movernos quedémonos en casa; lo mejor que podemos hacer es mantener la rigurosidad del aislamiento para evitar que el virus se propague”.
“Este esfuerzo es con todos, es entre todos, unidos, sin grietas, sin divisiones. Nos convoca a creyentes y no creyentes, empresarios y trabajadores, desocupados y trabajadores informales. Por el presente, por el futuro, hoy más que nunca estamos unidos para vencer la pandemia”, expresó el gobernador.
En representación de los 69 municipios chaqueños, firmaron el acta el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; de Sáenz Peña, Bruno Cipollini; de Barranqueras, Magda Ayala; y de Enrique Urien, Liliana Pascua. Por las centrales obreras, firmaron Graciela Aranda (CGT) y Belén Rodríguez (CTA); mientras que por FECHACO, rubricó su firma José Luis Gramazzi, y por la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen. El Acta contó además con la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, y el experto, Alberto Barsesa.
MEDIDAS GENERALES DEL PLAN DE DESESCALADA
Las siguientes medidas regirán a partir del sábado 25 de julio y se mantendrán vigentes durante todas las fases del plan de desescalada. Como tópicos centrales se establecerá el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio; la Verificación del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios; el Monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias, y la Autorización restringida del uso del transporte público Interurbano e interjurisdiccional.
En este contexto, se mantendrá el licenciamiento obligatorio para personas mayores de 60 años y aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo, lo que significa que deben evitar concurrir en forma presencial a los lugares de trabajo, implementándose cuando resulte factible en estos casos modalidades de teletrabajo o aquellas que establezca la autoridad pertinente. Además, estas personas no podrán visitar ni ingresar a espacios comunes, como galerías de comercios.
También seguirá rigiendo la suspensión de clases presenciales, por lo que continuará el dictado de clases bajo la modalidad de plataforma educativa virtual (ELE). Sin embargo, se evaluarán las posibles fechas y mecanismos de reinicio.
En cuanto a todas las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios que se realicen, sólo podrán hacerlo en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial. A tal efecto, algunas pautas generales son: poner a disposición del público alcohol en gel o sanitizante en accesos; será obligatorio para las personas ingresar al local con barbijo, sin acompañantes y evitando aglomeraciones; los establecimientos deberán sanitizar las bolsas y envoltorios previos a su entrega; y, con indicaciones en sus entradas, no podrán dejar ingresar más de 4 personas a la vez.
En cuanto a los cuidados del personal, se recomienda adecuar turnos rotativos de grupos de trabajo (se sugiere un esquema de horario diferenciado para ingresos y egresos); respetar siempre la distancia de al menos 2 metros entre personas; uso de barbijo obligatorio; limpieza húmeda y constante de mostradores (se prohíbe el uso de plumeros o elementos que movilicen el polvo ambiental); deberá contar con personal ambulante a los fines de supervisar el distanciamiento y el uso de barbijo obligatorio; y se deberá instrumentar el control de temperatura de los clientes y trabajadores previos a la entrada al establecimiento comercial. Por último, la autoridad provincial exigirá la presentación de declaración jurada de compromiso de cumplimiento de protocolo de bioseguridad a cada comerciante.
Para la asignación de los grupos de trabajo, en la primera fase, se podrá tener en cuenta, como primera variable, al personal que viva con mayor proximidad a las dependencias o que se traslade en algún medio de movilidad propio, evitando así exponer a los agentes convocados al uso del transporte público y su exposición en aglomerados de personas. Cada equipo deberá garantizar la prestación del servicio, por lo que deben conformarse según ese criterio. Mientras un equipo asiste de manera presencial, el segundo equipo trabaja de manera remota.
En los espacios comunes de oficinas y departamentos, se utilizarán ascensores al 50% de su capacidad, evitando hablar durante el trayecto; se priorizará el uso de la escalera, de ser posible, sin tocar barandales o paredes; se deben ventilar todas las áreas y desinfectar las superficies de contacto como micrófonos, picaportes, dispenser de agua, etcétera; queda prohibido compartir utensilios o elementos de oficina; se recomienda mantener los cestos de basura sin tapa, para evitar el contacto de manos frecuentes; y limitar la capacidad de salones en caso de reuniones que no puedan realizarse por medios virtuales.
Cada trabajador, comerciante o agente, cualquiera sea su situación, deberá adherir de manera obligatoria a lo mencionado en los párrafos anteriores, guardando la administración el derecho de aplicar las sanciones disciplinarias que correspondan, ante incumplimiento.
ACTIVIDADES HABILITADAS EN LA FASE 1
En cuanto a la Fase 1 del plan de desescalada, que iría desde el 25 de julio hasta el 7 de agosto inclusive (si no crece la curva de contagios), las actividades permitidas son las siguientes: