Trasplantado de médula ósea en el Hospital Madariaga ya volvió a su casa

0
320
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el paciente, de 52 años, fue internado, e intervenido, en los primeros días de mayo. Tras responder bien y con una evolución satisfactoria, se fue caminando del nosocomio por sus propios medios. Todo un hito para Misiones y el NEA. 
 
Ahora, de acuerdo a la jefa del Servicio de Hematología del Hospital Escuela, Haydee Bernard, el hombre “tiene que continuar los próximos seis meses con los controles y el tratamiento de soporte, el cual se está cumpliendo perfectamente”, dijo a este Diario. 
 
Indicó la hematóloga: “Es algo sumamente importante para Misiones y para toda la región poder realizar estos procedimientos, cuando antes había que derivar a los pacientes, sacarlos de su entorno social y familiar. Eso causaba un impacto socioeconómico muy alto para la familia. Aunque el Estado o las obras sociales se encargaran de cubrir los gastos, el hecho de abandonar su entorno es, de por sí, un cambio económico complejo y difícil”.
 
“Mediante el programa se debe chequear que el paciente reciba toda la atención no sólo durante la internación, sino posteriormente también. Todo el medio tiene que estar en condiciones: entorno familiar y social para que el paciente pueda reinsertarse en sus tareas habituales”, describió Bernard. 
 
“El paciente ya está en su casa, viviendo una vida prácticamente normal, y ahora sólo debe concurrir a los controles de rutina”, enfatizó. 
 
El hombre padecía un mieloma múltiple. Se trata de un cáncer de la sangre que compromete diferentes órganos, la médula ósea, los huesos, los riñones y disminuye la inmunidad del individuo. 
 
Un proceso que llevó tres años 
 
Aunque el programa tiene habilitación desde hace unos meses (en noviembre último), el proceso para llegar al funcionamiento del centro demandó tres años. “Se inició con trasplantes autólogos de células progenitoras (médula ósea) en la primera etapa que exige INCUCAI. Es el primer equipo de trasplante habilitado en todo el Norte argentino. Anteriormente no había equipos habilitados por arriba de Rosario o Córdoba”, señaló el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Richard Malan. 
 
Resaltó el profesional que el procedimiento estuvo a cargo del primer equipo de trasplante habilitado en el Nordeste argentino y es el primer centro en el NEA en realizarlo. Tras los logros, “se proyecta ser un polo de atención de las enfermedades hematológicas del Nordeste”, adelantó.  
Fuente diario primera edicion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here