Tupac, el perro bombero de Quitilipi espera fecha para rendir

0
316

Un amigo de Mauricio, de nombre Mauro Ozuna, le había comentado que iban a nacer perros labradores y que se lo iba a regalar. Así fue como Tupac llegó a sus manos. Su nombre es un homenaje a Tupac Amaru, el primer dirigente indígena en rebelarse contra la conquista española.

No fue fácil conseguir quien me enseñe a adiestrar un perro – cuenta Mauricio – y junto a mi amigo Matías Ledesma íbamos a las pocas capacitaciones que podíamos y también a veces buscábamos en internet porque no teníamos idea de nada.

Buscando aprender pudo dar, a través de la red social facebook, con Marcelo Francisco Martín, un cordobés adiestrador de perros que no dudó un instante en colaborar con la formación para que Tupac aprenda a buscar personas. Así, empezó el sueño y el objetivo.

tupac3.jpg
Mauricio Muro y su amigo Tupac.

Entre tres y cuatro veces por semana Mauricio realizaba todos los ejercicios que Marcelo, desde Córdoba y por whatsapp le enviaba. Marcelo dice que es la primera vez que le enseña a alguien a adiestrar un perro mediante videos y textos de teléfono y siempre resultó sorprendido por el trabajo que Mauricio le ponía en cada ejercicio y en cada entrenamiento.

El otro bombero es Matías Ledesma, cuando Mauricio le preguntó si podía ayudarlo en el adiestramiento inmediatamente se ofreció para acompañarlo y desde ese día ambos son responsables de los excelentes resultados que obtuvieron en muchas prácticas con Tupac.

Tupac deberá rendir cuatro exámenes eliminatorios, en cuatro días consecutivos, es decir que deberá pasar el primer examen para poder rendir el segundo y así hasta llegar al último. El primer examen consiste en el recorrido de una pista donde su guía, Mauricio, deberá ir dándole órdenes y el perro deberá obedecer: por ejemplo el perro irá junto a su guía y éste le dará una orden para que se siente o se quede en posición de echado mientras el guía del perro sigue caminando y luego vuelve por él. El segundo examen se trata sobre la socialización del perro y consiste en cruzarse con otro perro y deberá mantener la compostura. El Tercer día de examen el perro deberá encontrar una persona en estructuras colapsadas y el cuarto día el perro deberá encontrar dos personas escondidas en grandes áreas.

tupac2.jpg
Tupac, el labrador que espera rendir para bombero de Quitilipi.

La evaluación está a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación y representada por dos jueces que son los que aprueban o no a los perros que van a rendir.

El adiestramiento nos llevó dos años y medio y hoy está listo para rendir y convertirse en el primer perro certificado de la historia del Chaco y esto también será posible gracias al apoyo incondicional del jefe de nuestro cuartel el señor Angel Daniel Garcias y el Presidente de la institución Carlos Alfonso quien además preside el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Aclaramos que Tupac realiza búsqueda y rescate de personas vivas atrapas en estructuras colapsadas y grandes áreas. Por otra parte, el cuartel de bomberos de Quitilipi también cuenta con una perra labradora de nombre Toba y está siendo adiestrada por el bombero Matias Ledesma quien será su guía y será una perra para Rh, es decir para buscar restos humanos y hoy tiene 10 meses de edad.

tupac4.jpg
Dueño y adiestrador. Mauricio es bombero voluntario de Quitilipi y adiestra a Tupac para la fuerza.

Ambos perros reciben un trato muy afectivo ya que son dóciles y un especial cuidado de su veterinaria la Doctora Cinthia Galeano quien siempre está a disposición para cualquier emergencia que surja que nuestros perros y que pos suerte hasta el momento no hemos tenido mayores problemas porque son perros que reciben una buena alimentación y además son jóvenes.

Nuestro trabajo es absolutamente voluntario, no cobramos nada, pero lo hacemos porque nos gusta ayudar y sentimos pasión por nuestro trabajo, incluso en tiempos normales cuando cada uno tenía sus obligaciones hemos llegado a entrenar a los perros a las 10 de la noche.

Un trabajo que lleva mucho tiempo, que hay que brindarles mucho amor a los perros, es un poco sacrificado pero en el futuro será gratificante cuando podamos devolverle un familiar perdido a alguna persona.

Tanto Mauricio como Matías no quieren dejar de agradecer a su amigo Marcelo, que desde Córdoba los ayuda, los corrige, los aconseja y todo sin ningún tipo de interés como así también a Julia Acuña quien también desde Córdoba ayuda a Matías con consejos y videos para Toba.

Fuente norte