Un bebé de cuatro días murió por Covid-19 y es el primer caso de transmisión vertical en Misiones

0
215

Un bebé de apenas cuatro días se convirtió en la sexta víctima pediátrica del coronavirus en lo que va del mes en Misiones y es parte de los siete fallecimientos que hubo en esta provincia -en las últimas 24 horas- como consecuencia de la enfermedad.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud Pública, se trata de la primera transmisión vertical de madre a hijo en la provincia. «Su mamá es una paciente positiva, y cuando nació (el bebé) se le internó y se le hizo el PCR que terminó dando positivo. Los bebés cuando nacen, generalmente son negativos», detallaron desde la cartera sanitaria aclarando que el pequeño nació y murió en el hospital de Eldorado y que la madre (oriunda de Puerto Iguazú) no estaba vacunada.

El parte epidemiológico de la jornada también da cuenta de otras seis personas fallecidas, todas con comorbilidades y cuadros agravados por diferentes cuestiones:

-Femenino. 77 años. Insuficiencia cardíaca. Miocardiopatía. No vacunada por decisión propia. Apóstoles.

-Femenino. 37 años. Hipertensión arterial. Desnutrición severa. Acv secuelar. Hiponatremia severa. Postración. Esquema de vacunación incompleto. Garupá.

-Femenino. 82 años. Neurológico: alteración de la conciencia. Insuficiencia renal crónica reagudizada. Quiste renal. Hiponatremia crónica. Esquema de vacunación incompleto. Posadas.

-Masculino. 79 años. Hipertensión arterial. Esquema de vacunación incompleto. Posadas.

-Masculino. 76 años. Hipertensión arterial. Fibrilación auricular. Miocardiopatía dilatada. Endocarditis. Postración crónica. Esquema de vacunación incompleto. Posadas.

-Femenino. 78 años. Coronariopatía con colocación de siete stent. Fallo renal en diálisis. Neurológico: deterioro cognitivo. Depresión. Esquema de vacunación incompleto. Posadas.

De esta manera, la cifra de fallecidos como consecuencia de la enfermedad que tiene en vilo al mundo se elevó a 811 en la tierra colorada.

Los nuevos casos confirmados

Un total de 1.530 contagios de Covid-19 se registraron en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Con este dato, desde que comenzó la pandemia (marzo de 2020) se acumulan 69.228 positivos en la provincia.

En relación a los reportados hoy, la mayor cantidad (678) se detectaron en  Posadas, en tanto que en Eldorado registraron 121 casos, en Montecarlo 105, Garupá 82, Candelaria 64 y Leandro N. Alem 45. Los demás se repartieron entre 28 localidades.

Los casos activos -personas cursando la enfermedad- son 15.781, de los cuales 221 están internados en hospitales o sanatorios, no ingresando ningun paciente en las últimas horas.

El número de personas recuperadas es de 52.636.