Un Día de la Independencia atípico

0
282

Así lo explicó la directora del Museo de la Casa Histórica de la Independencia, Cecilia Guerra, e informó que trabajaban para que sea “un acto emotivo, en medio de esta normalidad tan extraña” que impone el distanciamiento social.

La funcionara explicó que no se desarrollarán algunos actos tradicionales, como la visita del Presidente de la Nación, dado que “no podrán venir funcionarios nacionales debido a situación inédita e histórica, producto de la pandemia”.

Así, los actos locales serán encabezados por el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente, Germán Alfaro.

Guerra destacó que la idea es “conmemorar la Independencia de los argentinos de la forma más cuidadosa posible”, y pidió que la gente no se acerque hasta la histórica casona, sede donde se firmó la Independencia en 1816.

Desde hace muchos años, Tucumán es declarada capital del país todos los 9 de Julio y los actos por la Declaración de la Independencia cuentan con la presencia del Presidente o en su defecto del vicepresidente, algo que esta vez no será posible debido a la pandemia.

Tradicionalmente los actos comienzan en la fachada del museo con la entonación del Himno Nacional pero debido al distanciamiento social esta vez se hará desde el tercer patio del histórico recinto.

“No vamos a poder contar con la presencia de los gauchos ni del público que siempre se convoca a cantar el Himno y por eso estamos gestiones para que sea televisado por los canales locales y nacionales”, expresó Guerra.

En tanto, al tedeum que oficiará en la Catedral el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, asistirán el gobernador Manzur y su esposa, Jaldo y Alfaro, pero no está contemplado el ingreso de otros funcionarios por cuestiones de bioseguridad.s