Un nuevo mural en homenaje a los combatientes de Malvinas en Resistencia

0
299

El intendente Jorge Capitanich encabezó este viernes el acto de inauguración del mural “Héroes de la Patria” en el marco de las actividades que se realizan por la conmemoración del día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas que se recuerda este domingo. En el acto se realizó en la fachada del Museo Malvinas, el jefe comunal reivindico y rindió un merecido homenaje a los héroes de Malvinas.

Capitanich junto a la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de abril”, ex combatientes y autoridades provinciales dejaron formalmente inaugurado esta nueva obra artística que fue realizado por el grupo muralista integrado por los artistas locales: Mónica Vakaruk, Licha Bernal, Daniela Gutman y Alfredo Sotelo. Con sus casi 35 metros cuadrados, «Héroes de la Patria» contiene imágenes iconográficas de la gesta de Malvinas seleccionadas por los Veteranos en consenso con los artistas.

“Es un merecido y justo homenaje a nuestros héroes de Malvinas”, dijo el intendente a la vez de valorar el mural como una obra que acrecienta el patrimonio a artístico y cultural de la ciudad.

Capitanich ratificó la necesidad de seguir de manera inclaudicable sosteniendo la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. En este sentido llamo a hacer valer el principio esencial y la consigna de que la “sangre derramada no será negociada”.

El intendente destacó la importancia  de avanzar con el “proceso de malvinización” a la par de generar conciencia histórica sobre el porqué defender los intereses de la Patria.

“Son nuestros héroes y caídos en Malvinas ya  forman parte de la conciencia colectiva de nuestro pueblo”, dijo. En este punto remarcó que “un país se construye entre todos los argentinos en ejercicio de la integridad, defensa de los intereses de la Patria y de nuestra soberanía nacional”.

Participaron del acto el ministro de Gobierno de la provincia, Juan José Bergia; el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; la diputada provincial Claudia Panzardi; los secretarios municipales; Fabricio Bolatti (Gobierno); Sebastián Benítez Molas (Cultura, Turismo y Deporte), Gustavo Cicik ( subsecretario de Gobierno); Mariela Quiroz (subsecretaria de Cultura e Identidad Local); el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de Abril”, Lino García; representantes de fuerzas armadas, docentes y alumnos de varios establecimientos educativos, y ex combatientes de Malvinas.

Por parte de la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de Abril”, su presidente Lino García agradeció a Jorge Capitanich por las acciones que permitieron durante su paso por la gobernación de la provincia la construcción del edificio de la asociación y la posterior conformación del Museo Malvinas.

Dicen las paredes: construcción de una obra colectiva

Este nuevo mural “Héroes de la Patria” se enmarca en el programa “Dicen las Paredes” que la Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte del municipio capitalino lleva adelante con el fin de fortalecer el uso del espacio público como campo de desarrollo de las culturas y promover el encuentro de artistas y vecinos en la construcción de una obra colectiva.

“Estos murales no sólo plasman la voz de un artista, sino que son una herramienta, un modo de comunicar la voz de nuestro pueblo, de nuestra comunidad que se involucra y participa en este tipo de propuestas”, aseguraron desde el área de cultura municipal.

En el año 2016, el programa de murales urbanos, alcanzó un total de 3.688 metros cuadrados de muros intervenidos, bajo diferentes técnicas, por artistas y colectivos locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here