Una yaguareté hembra del Iberá será trasladada a El Impenetrable por un año

2
1388

Este jueves, fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 361/2019 a través de la que un ejemplar hembra de yaguareté será trasladado con un microchip de identificación del Parque Nacional Iberá al Parque Nacional El Impenetrable por un año.

De acuerdo con la resolución, el pedido fue hecho por The Conservation Land Trust Argentina S.A. “a fin de intentar capturar a un individuo de Yaguareté (Panthera onca), que deambula por la zona para colocarle un collar con un radiotransmisor, liberarlo y de esta manera poder monitorear sus desplazamientos”.

Además, señala que “la Administración de Parques Nacionales a través de la Directora Nacional de Conservación de Áreas Protegidas aprobó a The Conservation Land Trust Argentina S.A. el ingreso al Parque Nacional El Impenetrable de una hembra de yaguareté proveniente del Centro de Cría de Yaguareté que posee The Conservation Land Trust en el Parque Iberá y la captura del individuo de yaguareté para la colocación de un collar satelital”.

A principio de septiembre, personal del Parque Nacional El Impenetrable y la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN) junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté registraron por primera vez la presencia de yaguareté (Panthera onca) en el área protegida, durante una recorrida de rutina.

El registro consistió en el avistaje de huellas que fueron medidas y fotografiadas para su posterior análisis, determinando su correspondencia con la especie mediante el uso de una planilla discriminante de medidas combinadas, basada en la medición de múltiples huellas de puma y yaguareté de origen conocido.

Fuente diario tag