Veterinarios alertan sobre castraciones y ventas ilegales de medicamentos

0
250

El presidente del Consejo Veterinario del Chaco, Sebastián Robledo, alertó sobre “la gran cantidad de operativos de esterilizaciones ilegales, de caninos y felinos, muchas de ellas realizadas en forma furtiva y hasta en casas particulares”.

Además advirtió sobre la peligrosidad para la comunidad de “la venta ilegal de medicamentos veterinarios detectada”. Robledo señaló sobre las intervenciones quirúrgicas en animales que “en la mayoría de los casos son organizadas por agrupaciones autodenominadas oenegés pero muchas de éstas no cuentan con personería jurídica ni médicos veterinarios acreditados para tal fin”.

Precisó que “se vienen llevando a cabo en diferentes puntos de la provincia y muchas de ellas no cuentan con ninguna clase de autorización del Consejo Veterinario del Chaco y en ocasiones tampoco cuentan con autorización de autoridades municipales, tal como lo establece la legislación vigente”.

Insistió en que hay “una falta total recaudos en normas y procedimientos de bioseguridad, poniendo en serio riesgo la vida los animales intervenidos, como así también de la Salud Pública en general”.

Ante denuncias de sus matriculados por la realización de esta clase de procedimientos quirúrgicos “se han ejecutado sanciones a veterinarios involucrados y existen otros en proceso de investigación”.

Como consecuencia de todo esto dijo que es alarmante el aumento “de animales intervenidos en estas campañas de castraciones que tuvieron problemas en los pos operatorios” con “cuadros infecciosos, apertura de heridas, hemorragias” y que “a pesar de los esfuerzos un gran número muere muchas veces experimentando una agonía de varios días”.

Pidió que “los dueños de las mascotas no asistan a eventos de castraciones masivas que no estén habilitados y que no cuenten con las condiciones higiénicas básicas y con un profesional médico veterinario matriculado”.

Sobre la venta ilegal de medicamentos

Por otra parte se refirió a los medicamentos veterinarios que “deben ser expendidos en locales habilitados y contar con la dirección técnica de un médico veterinario matriculado en el Chaco”.

Destacó que “estos productos son potencialmente peligrosos ya que pueden producir intoxicaciones en los animales y las personas, y en algunos casos dañar el ambiente. Y los psicotrópicos como la ketamina, constituyen una seria amenaza ya que esta sustancia es comercializada a las personas como droga de efectos alucinógenos”.

Justificó la advertencia del Consejo porque “encontramos una gran cantidad de establecimientos en donde se expendían medicamentos veterinarios y fueron habilitados sin cumplir con la normativa vigente”.

Finalizó que “se pudo constatar la existencia de medicamentos (potencialmente peligrosos) exhibidos en mostradores y vendiéndose libremente” por lo que pidió “trabajo conjunto con municipios para el control y regularización de la venta de estos productos”.

Fuente Diario Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here