Vivienda: Acevedo debate sobre el presupuesto de fondos federales

0
432

En el marco de la 84° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, el presidente del Instituto de Vivienda del Chaco, Hugo Acevedo, dialogó con DataChaco.com y realizó una evaluación de esta primera jornada.

En primer lugar, el titular del IPDUV destacó la alegría de ser anfitriones en esta segunda reunión de las cuatro que se realizan en el año, y de recibir a sus pares de todo el país. “Estamos muy contentos”, dijo.

“En esta oportunidad, donde se tocan distintos temas, estamos tratándolos en tres bloques. Hoy lo que estamos debatiendo, en el primer bloque, es todo lo referido a la ejecución presupuestaria del 2018, respecto de los fondos federales, la aplicación del recurso del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), la distribución de ese recurso, y todo lo que tenga que ver con elementos de redeterminación de precios”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, mencionó que durante esta primera jornada tuvieron un debate muy intenso desde el inicio, donde discutieron por casi tres horas. “Estuvimos viendo y analizando la situación de la ejecución de presupuesto de este año, y de qué manera se comportó el ingreso de recursos de FONAVI. Las distintas miradas de toda la provincia ha hecho que tengamos un panorama más real y cierto de lo que está sucediendo a nivel país”, remarcó.

 

“Esperemos que de esto surja una presentación que haremos en conjunto ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, respecto a algunas diferencias que hemos encontrado desde la aplicación de la nueva ley con la vieja normativa. Hoy estamos bajo la órbita de una ley que se aprobó el año pasado, cuando firmaron todos los gobernadores el pacto fiscal, que modificó la ley anterior, de la forma en que se distribuían los fondos”, explicó.

“En esa aplicación, que hemos visto en el primer trimestre, observamos el comportamiento y han surgido algunas aristas y detalles que le hicimos saber a la gente de la Secretaría de Viviendas, de manera de ir, entre todos, encontrando todas las dificultades para ir corrigiendo errores a futuro”, agregó Acevedo.

Además, indicó que el presupuesto que se aprobó para este año para la ejecución de planes federales fue de 22 mil millones de pesos, y lo previsto de ejecución para FONAVI es de 17.400 millones para distribuir entre las distintas provincias, “pero no es la misma cantidad para cada una, ya que hay distintos índices de distribución”, señaló.

SEGUNDA JORNADA

Este viernes continuará la segunda jornada de la asamblea. Allí, Acevedo señaló que tendrán la visita de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las pymes constructoras a nivel nacional. También estará el secretario de Viviendas, Iván Kerr, y el gobernador Domingo Peppo.

Se tratarán los lineamientos generales de las políticas habitacionales de lo que resta de esta gestión, 2018 y 2019. “Estamos en ese proceso de determinar las líneas básicas generales.

Se van a desarrollar, desde el punto de vista técnico, todo lo que tenga que ver con la implementación de viviendas sustentables y las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción de viviendas”, mencionó.

“Para nosotros es muy importante la visita de todo el país y, en ese contexto, nuestro gobernador tiene mucho para decir, ya que todo lo que tiene que ver con la obra pública, se han instrumentado los mecanismos junto a la Cámara de la Construcción, para encontrar herramientas financieras que permitan a las empresas poder seguir llevando adelante la ejecución de obras, particularmente, en materia de viviendas”, sostuvo.

Por último, recordó que la provincia seguirá financiando 2078 viviendas, que es lo que poseen como meta para terminar esta gestión. “Más allá de las dificultades financieras y económicas que todos las sentimos a nivel país, seguimos siendo optimistas en encontrar los mecanismos, los caminos necesarios para poder seguir construyendo casas”, concluyó Acevedo.

Fuente diario datachaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here