Yacyretá puso en marcha la línea que había quedado sin servicio desde junio del 2019

0
192

Tras el apagón general ocurrido dos años atrás.

La Entidad Binacional Yacyretá anunció este lunes la entrada en servicio de la Línea Argentina N° 3 que vincula el complejo hidroeléctrico con el Sistema Argentino de Interconexión, y que estaba fuera de servicio desde el 16 de junio de 2019, como consecuencia del apagón que dejó sin servicio eléctrico a todo el país.

Tras la finalización de dos importantes proyectos, se realizó la energización de la línea 3 al sistema de transmisión de energía eléctrica, lo que «permitió reestablecer el 100% de los vínculos físicos eléctricos dando nuevamente la confiabilidad original de diseño de Yacyretá», informó la entidad.

Los trabajos consistieron en la Rehabilitación del Campo 15 de la Subestación de Maniobra 500kV aislada en SF6 (GIS), afectado por sobretensiones registradas durante el último colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y por otro, la modernización de los Sistemas de Protección y Comunicación asociados.

Las tareas demandaron 113 días de trabajo, con la intervención de asesores técnicos japoneses de la firma Mitsubishi (fabricante original de suministros de partes y servicios) además de la fiscalización y mano de obra del área eléctrica de la Central, y las de mecánica, protecciones, comunicaciones, logística y seguridad.

La modernización de las Protecciones consistió en el reemplazo de los dispositivos de protección de Línea Argentina Nº3, Sistema 2, tanto en extremo de la Central Hidroeléctrica como en el extremo ET Rincón Santa María.

Los nuevos equipos de protección, de la marca Siemens, fueron provistos por Voith y la modernización fue llevada a cabo por el Área Protecciones, contando con asistencia de otras áreas y sectores.

Asimismo, se realizaron mejoras en el sistema de comunicación Yacyretá-ET Rincón Santa María mediante el reemplazo de uno de los hilos de guardia convencionales de la Línea Argentina Nº3, por otro equivalente dotado de fibra óptica, para servicios de teleprotección, comunicación, voz y datos.

Los suministros fueron recibidos en la Central Hidroeléctrica en el plazo de entrega estipulado, pero a raíz de la pandemia se requirió de la colaboración de la Embajada Argentina en Japón, la Dirección de Migraciones Argentina y la propia Dirección Ejecutiva para que los asesores técnicos japoneses pudieran estar en Yacyretá en julio pasado.